Como crear tu localhost en 2021 en 3 simples pasos.

 

Si bien cuando iniciamos a trabajar con WordPress la mayoría de las veces la aplicación ya esta instalada en el servidor o forma parte del servicio de hosting, pero ¿qué pasa si deseamos hacer pruebas? o ¿Qué tal si deseamos iniciar un proyecto sin tener que pagar por el servidor o el dominio en adelantado? ¿Qué si solo necesitamos un área para practicar y experimentar? Un localhost es una herramienta muy necesaria para crear sitios en nuestro ordenador y aun mejor que este servicio lo podemos crear de manera gratuita en 3 pasos muy sencillos. Veamos cuales son.

Materiales

Base de datos

Instalaciones

 

Materiales

En este apartado necesitamos únicamente dos enlaces para descargar los programas que vamos a utilizar.

 El proceso es el siguiente, necesitamos descargar el programa XAMPP desde el enlace de la descripción.

Descarga el archivo en la versión de sistema operativo que tengas, Windows, OS X o Linux.

En este caso seleccionare la versión para Windows y se abrirá la pestaña para descargar el instalador, descárgalo y guárdalo en tu pc.

Dale doble clic al archivo para iniciar su instalación.

La primera vez que instales el programa necesitas conceder permisos para que XAMPP se ejecute de manera correcta y te aparecerá esta ventana de aviso da clic en OK y continua con la instalación.

Después de esto te aparecerá la ventana del instalador y aquí lo clásico de toda la vida Siguiente, siguiente, siguiente…Zzz etc.

¡No toques nada hacker! que te estoy viendo👀

Selecciona la carp…. déjalo así por defecto, después de esto el programa se instalará.

Siguiendo el proceso ahora vamos a nuestra crear nuestra base de datos para que podamos instalar WordPress, Aquí en el papel pueden verse muchos pasos, pero en la práctica esto es más fácil de lo que parece.

Abrimos nuestro navegador y en la barra de dirección colocamos el nombre de localhost y daremos enter.

Lo siguiente que pasara es lo siguiente.

¿Porque pasa esto?, bueno esto sucede porque necesitamos encender el programa de XAMPP para que este funcione.

Doble Clic en el icono de XAMPP

Hagamos un alto en el camino, seguramente habrás notado que no tienes ningún icono en el escritorio, para esto vamos a crear un un acceso directo pues nos va a resultar útil en el futuro, ahora vamos a la carpeta de xampp en la unidad C: y da busca el archivo xampp_control.exe da clic derecho selecciona enviar a da clic en crear acceso directo en el escritorio y listo problema resuelto.

Se abrirá el programa y aquí debemos encender el modulo de Apache y MySQL únicamente, da click en el botón de Start para encenderlos.

Una vez encendidos los módulos se mostrarán marcados en verde y esto nos indicara que estamos listos para trabajar, como nota importante cuando termines de trabajar y antes de apagar tu pc o laptop debes apagar el sistema dando clic en el botón de stop, como seguridad y buenas prácticas.

Ok nuestro servidor esta activo, ahora vamos a nuestro navegador y presionemos F5 para actualizar la pantalla o clic en el icono de la flecha circular.

Ahora nos muestra el Dashboard de XAMPP y necesitamos ir al menú llamado phpMyAdmin ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.

Clic en el menú y nos enviara a la pantalla de phpMyAdmin.

Pero antes tenemos que hacer una carpeta con el nombre del proyecto/sitio web, en este punto es importante que mantengas ese orden, por cada sitio que quiero crear le asignare una carpeta específica, esto servirá mas adelante ya lo verás.

Recuerda la ventana de arriba déjala abierta, de momento vamos a buscar en nuestro explorador de archivos la ruta donde crearemos esta carpeta, como nuestro programa los instalamos en el disco C: ahí encontraremos la carpeta de XAMPP ábrela.

Una vez dentro de la carpeta de XAMPP busca la carpeta de htcdocs y ábrela también.

Ahora dentro de esta carpeta crearemos un folder con el nombre del proyecto/sitio web en donde quieres instalar WordPress, este paso lo vas a repetir cada vez que quieras iniciar un nuevo proyecto.

En este caso le pondré Sitiodemo , como comentario importante yo utilizo el mismo nombre del proyecto para nombrar la base de datos, eso te facilitara mucho la forma de encontrar tu base de datos si en un futuro quieres migrarla a un servicio de hosting como Sitegroud.

Ahora si regresemos a la pantalla de phpMyAdmin para crear la base de datos de nuestro sitio demo, es muy sencillo busca en el menú superior la opción base de datos y da clic ahí.

Siguiendo el proceso da clic en crear base de datos y escribe el mismo nombre que le asignaste a la carpeta y da clic en botón crear.

Ahora si tu base de datos a sido creada en esta pantalla no tenemos que hacer nada más.

Ultimo Paso e instalar WordPress en este proyecto/sitio web, vamos a https://wordpress.org/ y descargamos el archivo de instalación, solo dale clic al botón azul que dice Get WordPress.

Clic al botón azul para descargar, si estas usando una Mac clic en el enlace de abajo.

Una vez que se termino de bajar el archivo para instalar WordPress veras un archivo como este.

Tienes que dar clic derecho en el archivo y copiarlo

Este archivo lo vamos a pegar dentro del folder del proyecto Sitiodemo que creamos.

Clic derecho pegamos.

Clic derecho sobre el archivo que acabamos de pegar y le damos a Extraer Aquí.

Se creará una carpeta llamada WordPress, entramos a la carpeta, seleccionamos y copiamos todos los archivos que están dentro.

Ahora estos archivos los pegaremos dentro de la carpeta de Sitiodemo, simplemente regresa a la carpeta anterior dando clic en la flecha para regresar o clic en la carpeta superior a wordpress.

Aquí hacemos clic derecho y pegamos los archivos.

Los archivos se van a transferir.

Ahora que los archivos están pegados necesitamos eliminar el archivo .zip y la carpeta de WordPress, esto para dejar solo los archivos que necesitamos, mantenemos presionada tecla CTRL y seleccionamos los archivos que vamos a eliminar.

Ya que estén seleccionados presiona la tecla DELETE y eliminaremos esos archivos, cuando esto pase se

vera así.

Ok estamos terminando solo falta ejecutar la instalacion de WordPress en nuestro localhost y ¿Cómo hacemos esto?

Vamos nuevamente a nuestro navegador y en la barra de direccion escribimos Localhost/Sitiodemo | este paso lo haremos para cada proyecto que hagamos, pues estaremos abriendo la carpeta en donde instalamos los archivos de WordPress.

Le damos a la tecla Enter y veras una pantalla como esta y hacemos clic en el boton vamos a ello

Unos cuantos clics mas y estaremos dentro de WordPress, pero antes necesitamos decirle cual es nuestra base de datos.

  • En el campo Nombre de la base de datos escribes sitiodemo que es el nombre que le dimos a la base de datos anteriormente.
  • En el campo Nombre de Usuario escribimos root esto es por defecto siempre.
  • En contraseña la dejas en blanco.
  • El resto de los campos no los tocas déjalos como están.
  • Por último, darle al botón Enviar.

Siguiente paso darle al botón de ejecutar la instalación.

Ultimo paso asignarle un titulo al sitio web, crear tus credenciales de acceso(Importante guarda tu contraseña en un lugar seguro) y un correo para recibir actualizaciones de WordPress y darle al botón de instalar.

¡Ahora sí! vamos a WordPress solo da clic en el botón de Acceder.

Ingresa tus datos Usuario y contraseña y dale a botón acceder.

Bienvenid@ al panel de administración de WordPress ahora si puedes crearlos sitios desde tu pc y luego migrarlos un servicio de hosting, pero eso ya es otro tutorial.

Ahora ya eres todo un experto en descargar XAMPP y WORDPRESS, instalarlos en tu computadora y crear tus proyectos si pagar un centavo. Hasta luego.